lunes, 10 de noviembre de 2014

NECESIDADES BASICAS DE VIRGINIA HENDERSON Y ABRAHAM MASLOW.


TRABAJO FINAL NECESIDADES BASICAS







LUISA FERNANDA MURIEL POSADA
VIVIANA MARIA  GUTIERRREZ  J
 LINA MARCELA GRANDA S
KARINA PALACIOS P
NATALIA CANO







CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
ENFERMERIA








2014






ACCIONES PARA FOMENTAR EL TALENTO HUMANO,
BASADO EN LAS NECESIDADES BASICAS DE ABRAHAM MASLOW
Y VIRGINIA HENDERSON.




El proceso de atención de enfermería es un conjunto de acciones intencionadas que el profesional de enfermería, apoyándose en modelos y teorías, realiza en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que necesita de cuidados de salud reciba los mejores posibles por parte de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de personas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.

El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente y su grupo de trabajo son individuos únicos, que necesitan atenciones de enfermería enfocadas específicamente a la satisfacción de sus necesidades.

El propósito del presente trabajo es conocer más a fondo la relación de la teoría de las necesidades humanas planteada por  Abraham Maslow y las acciones administrativas, siguiendo las perspectivas que están implicadas en la teoría de Maslow, para así enfocarnos en la importancia de satisfacer las necesidades de las personas que se encuentran a nuestro cargo como lo son los auxiliares de enfermería y teniendo en cuenta que el profesional de enfermería está en constante relación social con los pacientes, el personal médico y demás personal sanitario.


Maslow comprendió  la obligación de conocer las necesidades del individuo, tales como; las fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización; haciendo especial énfasis en percibir al hombre como un ser innovador ya que Maslow manifestaba que un “hombre autorrealizado” tiene un la capacidad de aceptarse a sí mismo y a los demás, tiene una percepción superior  de la realidad, es franco, tiene la capacidad para apreciar y la habilidad para tomar distintos puntos de vista frente al mundo, ser humanizado y sobre todo manifestar su independencia.

Virginia Henderson es una de las exponentes más importantes para la enfermería, ya que expone en su teoría que las personas tienen capacidades y recursos para lograr la independencia y la satisfacción de las 14 necesidades básicas, con el propósito de mantener una salud integral. 


NECESIDADES DE MASLOW




En la teoría de Abraham Maslow se representa en una pirámide que establece una jerarquía presente en las necesidades humanas, dando así más relevancia a las necesidades fisiológicas para motivar al individuo y por el contrario si este no se encuentra satisfecho, no será posible activar el segundo nivel y la persona no tendrá la capacidad  física y mental de responder adecuadamente por sus funciones. Aplicando lo dicho en el ambiente hospitalario se debe permitir a las personas que están a cargo del profesional de enfermería un momento y lugar apropiado donde puedan satisfacer sus necesidades fisiológicas, porque a medida que la enfermera(o) haya descansado y alimentado lo suficiente podrá realizar sus actividades eficazmente, reflejando a los pacientes dinamismo y haciendo la estancia hospitalaria de estos más llevadera.

En segundo nivel se encuentra la necesidad de seguridad, que se podrán alcanzar a medida que las necesidades fisiológicas se encuentren satisfechas, dentro de esta categoría se contemplan las necesidades de: estabilidad, ausencia de miedo, ausencia de ansiedad, miedo a lo desconocido, miedo al caos y la confusión.  El profesional de enfermería debe asegurarse que el personal a su cargo cuente con un servicio de afiliación médica que le permita su protección en caso de presentarse un evento adverso.

En el tercer nivel se encuentra la necesidad de pertinencia. El enfermero debe procurar y velar que en su equipo de trabajo primen las buenas relaciones interpersonales y la interacción tanto en el trabajo como en la vida cotidiana, ya que esto fortalece el buen funcionamiento del área hospitalaria en la cual se desempeña el equipo, lo que nos permite brindar una atención de calidad y al mismo tiempo aprender a aceptar y convivir con las diferencias del otro.

En el cuarto nivel encontramos las necesidades de estima las cuales se asocian a la autorrealización del personal, motivándolo a que explore cada día mas sus capacidades que le permitan crecer como persona y emplearlas en la atención de los usuarios cuando estos la requieran, impulsando a que posea una buena autoestima y esto lo podrá reflejar en su área de trabajo.

En el quinto nivel encontramos las necesidades de autorrealización o auto actualización, las cuales si se encuentran satisfechas proporcionan en el personal de la salud deseos de superación, además genera satisfacción, al sentir que las demás necesidades se encuentran alcanzadas, por lo cual estos se podrán desempeñar con mayor entusiasmo en la atención de los usuarios. En caso que debamos potenciar la satisfacción de esta necesidad, debemos implementar capacitaciones, la cual nos permitirá tener un equipo integro.

El profesional de enfermería debe implementar el liderazgo ya que este trata de ayuda mutua entre el líder y el resto de las personas que componen un grupo de trabajo. Para ser un buen líder se debe gestionar tres ejes que son; la coherencia, la empatía y la aceptación de los demás a través de la creación de espacios de participación, que constantemente retroalimenten al líder y haya un crecimiento grupal. El (la) enfermero(a) debe implementar su propio proceso, a partir de la creación de un plan de acción en donde se definan las necesidades del grupo y se construya un itinerario de progreso.

Según Maslow se debe motivar al equipo de trabajo teniendo en cuenta que:

  • El (la) enfermero(a) debe proyectarse hacia los demás con energía y seguridad del equipo ya que para motivar a los demás se debe estar motivado.

  • Compartir el plan de acción o proyecto a realizar ya que así el grupo puede hacer sugerencias que ayuden a hacer mejoras a este, e igualmente se debe comentar al grupo de trabajo los problemas o inconvenientes que se presenten, propiciando así, la participación activa de este.  Se deben implementar fechas para el cumplimiento del proyecto, de esta forma el equipo se sentirá orgulloso de alcanzar las metas propuestas, siempre y cuando haya un ambiente amigable.

  •  Apreciar cada tarea hecha por algún miembro del equipo, pues es una forma de mostrar aprecio además de se satisfacer la necesidad de reconocimiento, también es importante generar espacios de integración, por ejemplo si es hora de almuerzo, tratar de que sea un momento de unión  del equipo.

  • En el momento en que un miembro del equipo presente un inconveniente, escucharlo y ayudarle a encontrar una solución.

  • Escoger a cada miembro del equipo para que realice la tarea en que mejor se desempeñe y que además le apasione realizarla, ya que así la atención de los pacientes será más eficiente y eficaz.

  • Realizar sesiones de lluvia de ideas para enriquecer el proyecto que se tiene a implementar.
Según Maslow no todas las personas tienen la misma motivación y necesidades,  mientras que cierto incentivo funcione para un miembro del equipo de trabajo, no necesariamente va a motivar a los demás, por lo tanto es sumamente importante conocer bien el equipo, identificar las necesidades propias.



ACCIONES DE ENFERMERIA PARA LOGRAR SATISFACER    LAS     NECESIDADES






RELACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN:





Virginia Henderson desarrolló su modelo conceptual influenciada por la corriente de integración y está incluido dentro de la escuela de necesidades. Los componentes de esta escuela se caracterizan por utilizar teorías sobre las necesidades y el desarrollo humano para conceptualizar la persona, y porque aclara la ayuda a la función propia de las enfermeras.

Incorpora a su concepto de enfermería, los procesos fisiológicos  y psicopatológicos; además plantea la teoría de las necesidades humanas, que pueden verse afectadas por factores permanentes como el sexo, la edad, el medio socio –cultural o la capacidad física o por factores variables como las lesiones, estados de inconsciencia, enfermedades, cirugías, inmovilización, entre otras. 


FUNCIÓN DE ENFERMERÍA

"La función propia de la enfermera en los cuidados básicos consiste en atender al individuo enfermo o sano en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento (también  a evitarle padecimientos en la hora de su muerte) actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios. Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esa misión en forma que ayude al enfermo a independizarse lo más rápidamente posible. Además, la enfermera ayuda al paciente a seguir el plan de tratamiento en la forma indicada por el médico". Por otra parte, como miembro de un equipo multidisciplinar  colabora en la planificación y ejecución de un programa global, ya sea para el mejoramiento de la salud, el restablecimiento del paciente o para evitarle sufrimientos a la hora de la muerte.

LA INTERVENCIÓN DE LA ENFERMERA

El centro de intervención son las áreas de dependencia, es decir saber qué hacer y cómo (Conocimiento) poder hacer (Fuerza) o querer hacer (Voluntad). Los modos de intervención  se dirigen a aumentar, completar, reforzar o sustituir la fuerza, el conocimiento o la voluntad, si bien no todos los modos de intervención son aplicables a todas las áreas de dependencia, por ejemplo, la voluntad puede reforzarse, pero no puede sustituirse; Las consecuencias de la intervención pueden ser la satisfacción de las necesidades básicas, bien sea supliendo su autonomía o ayudándole a aumentar, mantener o recuperar el máximo nivel de desarrollo de su potencial.

 NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS

1.    Respirar con normalidad.  
2.    Comer y beber adecuadamente.  
3.    Eliminar los desechos del organismo.  
4.    Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.
5.    Descansar y dormir.  
6.    Seleccionar vestimenta adecuada.  
7.     Mantener la temperatura corporal.  
8.    Mantener la higiene corporal. 
9.     Evitar los peligros del entorno.  
10.  Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones. 
11.  Ejercer culto a Dios, acorde con la religión.  
12.  Trabajar de forma que permita sentirse realizado.  
13.  Participar en todas las formas de recreación y ocio.  
14.  Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud. 

Todas las necesidades adquieren un pleno significado cuando son abordadas desde la universalidad y especificidad. Universalidad en tanto que son comunes y esenciales para todos los seres humanos, y especificidad, porque se manifiesta de manera distinta en cada persona.

Es importante resaltar que de la teoría de Virginia Henderson y de otras teoristas, Abraham Maslow se basó para realizar su propia teoría de las necesidades básicas, la cual fue creada para ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades elementales como la seguridad, el sentido de pertenencia, el amor y el respeto, donde los seres humanos poseen una tendencia innata de alcanzar grados superiores de salud, creatividad, conocimientos de sí mismos y plenitud; por lo tanto vamos  a resaltar algunas de las necesidades más importantes para Virginia Henderson que no son muy notables en las necesidades de Maslow, aunque este las agrupa de forma general en su pirámide , algunas de ellas son:




                                                                        

BIBLIOGRAFIA

  • Modelos y teorias en enfermeria- sexta ediccion- capitulo cinco- teorias de la enfermeria e importancia historica.


  • Teoria de Abraham Maslow - file:///C:/Users/01055-07/Downloads/Maslow.pdf







2 comentarios:

  1. Contenido del Blog
    Muy buen contenido del blog, frente al contexto de la enfermería, las teorías y los soportes del quehacer de la enfermería, lo que les permitían claridad en el contexto del trabajo. El contenido es suficiente desde lo técnico que les permita soportar acciones NO clínicas como futuras líderes del proceso de atención en salud.
    En algunos momentos en repetitiva la información en las tablas, pero el contenido es muy bueno

    Acciones realizables?
    Si, son realizables.
    Muy bien planteadas y muy buen soporte

    Presentación del blog
    • Para mejorar letras de tamaño diferente en el blog.
    Imagen: Buenas las imágenes
    Tabla: Bien definida la tabla

    Cantidad de información: Suficiente

    Resumen final
    Muy buen trabajo. Responde de forma efectiva a las necesidades planteadas y más que eso es 100% realizable, ejecutable y de alto éxito al colocarlo en práctica.
    Felicitaciones

    Nota: 4.7

    ResponderEliminar